COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

LA COMUNICACIÓN
Concepto:
La comunicación es la actividad consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados a través de un sistema compartido de signos y normas semánticas.
La palabra deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
La comunicación organizacional (conocida también como comunicación corporativa cuando se trata de una empresa, o comunicación institucional cuando se trata de una institución pública) consiste en el proceso de emisión y recepción de mensajes dentro de una organización compleja. Dicho proceso puede ser interno, es decir, basado en relaciones dentro de la organización, o externo (por ejemplo, entre organizaciones).
Si la organización es una empresa, la comunicación distingue tres sistemas:
  • Operacionales, se refiere a tareas u operaciones.
  • Reglamentarios, órdenes e instrucciones.
  • Mantenimiento, relaciones públicas, captación y publicidad.
La comunicación organizacional también puede ser entendida como el proceso de producción, circulación y consumo de significados entre una organización y sus públicos.
La comunicación dentro de una empresa adquiere un carácter jerárquico basado en órdenes y mandatos, aceptación de políticas, etc. Es por ello que hay que destacar la importancia de la relación individual frente a las relaciones colectivas y la cooperación entre directivos o altos mandos y trabajadores. La efectividad y el buen rendimiento de una empresa dependen plenamente de una buena comunicación organizacional. Así pues, la comunicación organizacional estudia las formas más eficientes dentro de una organización para alcanzar los objetivos esperados y proyectar una buena imagen empresarial al público externo. Hay diversos tipos de comunicación en una organización.
Debemos considerar respecto a esto, que la comunicación organizacional es una actividad propia de todas las organizaciones; es una forma de gestión para el conocimiento y la corrección de acciones que podrían transgredir los sistemas productivos, interviniendo directamente en la interacción de la estructura organizacional.
La naturaleza de la comunicación en la organización como dimensión deontológica se expresa en su esencia misma, es decir, la organización humana entendida como acto de ser de la comunicación social. Lo que conlleva necesariamente a la puesta en común de propósitos, objetivos, métodos, procesos, acciones y resultados del ente colectivo. Por su parte, la finalidad de la comunicación organizacional como dimensión teleológica es el logro de la corporatividad, como unidad de la identidad colectiva, concebida como un sistema autónomo relacionado con el entorno propio de su dimensión.1
Dentro del ámbito empresarial, se denomina Comunicación Vertical a aquella que fluye ascendente o descendientemente dentro de una estructura organizacional que se da entre los jefes mánagers y los subordinados . Esta comunicación permite regular y controlar la conducta de los emplados en aspectos tales como:
  • Instrucciones y planificación de las tareas.
  • Información relativa a procedimientos, prácticas, políticas.
  • Valoración del rendimiento de los empleados, etc.
Los canales de comunicación empleados para la misma son:
Los medios más eficaces para transmitir información son las reuniones y el teléfono. Permiten condensar gran cantidad de información en un breve espacio de tiempo.
La comunicación escrita (correos) son apropiados sólo cuando la tarea requiere una gran cantidad de información detallada y compleja. Es un tipo de lenguaje más preciso que los anteriores y a la vez más objetivo ya que no está sujeta a tantas distorsiones como la palabra hablada.
La comunicación escrita es útil también cuando necesita crearse un registro de la información tratada.

LOS TIPOS DE COMUNICACIÓN

COMUNICACIÓN ASERTIVA

El concepto de la comunicación asertiva busca ante todo permitir que las relaciones humanas sean lo más cordiales y adecuadas posibles, primando en todo momento el valor del respeto y permitiendo que pueda existir un clima amable en la manera de comportarnos los unos con los otros. Está clarísimo que una persona con un sentido de la comunicación asertiva tiene a su favor que su carisma le abra muchas puertas y pueda gozar de una buena estimación por parte de sus allegados. Con una persona así da gusto dialogar y compartir la vida, ya que se presenta como una persona de una voluntad totalmente sana, dispuesta a brindar una compañía perfecta y dar solución a los problemas de una manera inteligente y amable.

Una persona que práctica la asertividad podrá encontrar en todo momento muchas puertas abiertas, debido a que su carisma le permite ganar el afecto de los demás. Cuando alguien es asertivo, los demás sienten agrado en compartir momentos con ellos, así como en sostener una conversación amena.

Beneficios de la comunicación asertiva

Tener una actitud asertiva resulta beneficioso para nuestra salud, tanto física como emocional, ya que sus efectos son positivos.

Disminuye el estrés

Por ejemplo, es posible disminuir los niveles de estrés, tener mejores habilidades personales y sociales,  controlar la ira, tener una mejor autoestima, comprender nuestras emociones, respetar a los demás y a nosotros mismos.

Toma de decisiones

Al poner en práctica la asertividad también es posible obtener una ganancia para las dos partes, así como también mejora el proceso de la toma de decisiones. Todo ello se traduce en satisfacción, a nivel personal.
Varios estudios han hecho referencia a que existen por lo menos tres formas de reaccionar cuando nos encontramos ante las situaciones que la vida nos pone de frente, siendo la más idónea el tipo de comportamiento asertivo. Los dos casos tratan de ser violentos o muy pasivos.
En este caso, vamos a plantear tres situaciones en las cuales existe la opción de reaccionar de manera diferente y observar cuál es la más adecuada, y por qué.

Ejemplos y consejos para tener una comunicación asertiva

Quien maneja un tipo de comunicación asertiva cuenta con los medios para tener mejores relaciones con las demás personas de su entorno, pudiendo expresar sus pensamientos, sin dejar de guardar respeto por las otras personas. Asimismo, podrá resolver los conflictos de manera más adecuada.
Ejemplo 1: Reunión con amigos, en los cuales sólo uno llega con puntualidad.
Si reaccionas de manera pasiva, entonces estarás conforme con la situación, estarás esperando y no te atreverás siquiera a preguntar por qué han llegado tarde. También puedes tener una reacción negativa, si te sientes con irritación y apenas lleguen los demás te pones violento de manera verbal.
Por el contrario, si apenas tus amigos llegan, eres amable y preguntas por qué han tardado y comentarles que no había necesidad de que te hiciesen esperar, así como luego bromear incluso sobre lo que ha ocurrido, demuestra que has tenido una manera asertiva de manejar la situación.
Ejemplo 2: Problemas para estacionarse en un centro comercial.
Reaccionas de manera pasiva si te quedas en silencio solamente observando cómo aquel sujeto intenta e intenta estacionarse sin poder lograrlo. Reaccionas de manera agresiva si empiezas a agredir verbalmente al otro conductor.
Si en lugar de estas reacciones, decides respirar hondo, sonríes para que aquel sienta más seguridad mientras intenta estacionarse, y esperas, has reaccionado de manera asertiva. También podrás demostrar asertividad si le tiendes una mano y le diriges, incluso si te ofreces para ayudarle.
Ejemplo 3: Te encuentras en un restaurante y te sirven un plato con la comida fría.
Reaccionas de manera pasiva si haces silencio y lo aceptas, sin decir absolutamente nada. Reaccionas de manera agresiva si empiezas a gritar a quien lo ha servido. Reaccionas de manera asertiva si sonríes al mesonero y le pides que, por favor, caliente la comida que te han servido.
En estos casos, puedes observar cómo las reacciones de tipo asertivas han impedido tomarse el hecho como algo personal. Si eres de las personas que se enfada con rapidez, además de los efectos negativos que ocasionas en tu salud, también es evidente que necesitas mejorar el proceso comunicativo, incluso contigo mismo, tratando que este sea más saludable.
Tener una comunicación asertiva es beneficioso, tanto para la misma persona como para el resto, ya que ésta permite aprender a escuchar lo que los demás expresan, así como también te permite tener la destreza necesaria para poder reaccionar de una forma inteligente.
Cuando logramos hacer esto, entonces nuestras reacciones dejan de ser un simple impulso, sino que por el contrario podremos demostrar que somos capaces de conseguir abrir muchas puertas por medio de nuestra sonrisa, seguridad, y nuestro carisma.

LA COMUNICACIÓN ASERTIVA DEBE FUNDAMENTARSE EN EL RESPETO HACIA LOS DEMÁS.
Taller: 
Reflexiones:
¿Cuál es el principal principio de la comunicación?
¿En que se fundamenta la comunicación asertiva?
Con base al siguiente vídeo de Ismael Cala, disponible gratuitamente en youtube,  uno de los mejores comunicadores del mundo por favor escriba las conclusiones que considere necesarias.







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