TEMAS DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

CONCEPTOS DE TEMAS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

Clima Organizacional
Son las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y procesos que ocurren en un medio laboral. Se refiere al ambiente de trabajo propio de la organización. Dicho ambiente ejerce influencia directa en la conducta y el comportamiento de sus miembros.

Características del Clima Organizacional
Existe una serie de características del clima laboral que son importantes conocer para poder realizar correctamente un diagnóstico de clima organizacional.  Rodríguez(2001) menciona que el clima organizacional se caracteriza por:
·         El clima organizacional es permanente, es decir la empresas guardan cierta estabilidad de clima laboral con ciertos graduales.
·         Los comportamientos de los trabajadores son modificados por el clima de una empresa.
·         El clima de la empresa ejerce influencia en el compromiso e identificación de los trabajadores.
·         Los trabajadores modifican el clima laboral de la organización y también afectan sus propios comportamientos y actitudes.
·         Diferentes variables estructurales de la empresa afecta el clima de la misma. A su vez estas variables se pueden ver afectadas por el clima.
Problemas en la organización como rotación y ausentismo puede ser una alarma que en la empresa hay un mal clima laboral. Es decir sus empleados pueden estar insatisfechos.
Los problemas de clima organizacional según varios autores están concretamente vinculados a ciertas dimensiones o aspectos de análisis inherentes al clima y que han sido definidos como variables de evaluación y medición (Maish, 2004). Dentro de las variables más estudiadas en el clima organizacional son:
Motivación
Recompensas
Propósito
Comunicación
Conflicto
Estructura
Liderazgo
Satisfacción
Capacitación
Objetivos
Cultura

Trabajo en equipo:
Un equipo de trabajo es un conjunto de personas que se organizan de una forma determinada para lograr un objetivo común. En esta definición están implícitos los tres elementos clave del trabajo en equipo:
  • Conjunto de personas: los equipos de trabajo están formados por personas, que aportan a los mismos una serie de características diferenciales  (experiencia, formación, personalidad, aptitudes, etc.), que van a influir decisivamente  en los resultados que obtengan esos equipos.
  • Organización: existen diversas formas en las 
    que un equipo se puede organizar para el logro de una determinada meta u objetivo, pero, por lo general, en las empresas esta organización implica algún tipo de división de tareas. Esto supone que cada miembro del equipo realiza una serie de tareas de modo independiente, pero es responsable del total de los resultados del equipo.
  • Objetivo común: no debemos olvidar, que las personas tienen un conjunto de necesidades y objetivos que buscan satisfacer en todos los ámbitos de su vida, incluido en trabajo. Una de las claves del buen funcionamiento de un equipo de trabajo es que las metas personales sean compatibles con los objetivos del equipo.
En resumen, podríamos definir el trabajo en equipo como la acción individual dirigida, que al tratar de conseguir objetivos compartidos, no pone en peligro la cooperación y con ello robustece la cohesión del equipo de trabajo. La cooperación se refiere al hecho de que cada miembro del equipo aporte a éste todos sus recursos personales para ayudar al logro del objetivo común.
Trabajo en equipo
         Los cambios tan vertiginosos que se están dando en el mundo, requieren nuevas formas de trabajar y de relacionarse. Para obtener resultados hoy en este mundo cambiante, competitivo y globalizado, es necesario ser efectivo y aprender a trabajar en equipo.
         La necesidad de trabajar en equipo llegó de la mano de propuestas como Calidad Total, Reingenierías, Benchmarking, procesos de cambio, programas de integración regional entre otras, que requieren de la participación e interrelación de diversos sectores de la empresa y de la unión con otras organizaciones.
         El trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para alcanzar los objetivos y las metas propuestas. El trabajo en equipo implica a un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto.
          Según Según Bartol (1991) “Un equipo de trabajo es un grupo temporal a cuyos miembros se le encarga trabajar juntos para identificar problemas, formar un consenso acerca de lo que se puede hacer, e implementar las acciones necesarias en relación a una tarea particular o área organizacional”. (p. 137)
          Katzenbach (1998)  afirma que “el trabajo en equipo representa un grupo de valores que fomentan el arte de escuchar y responder constructivamente a puntos de vista expresados por otros, otorgando el beneficio de la duda, proporcionando apoyo y reconociendo el esfuerzo y logros de los demás”. (p. 83)
           El trabajo en equipo no es simplemente la suma de aportaciones individuales, un grupo de personas trabajando juntas en la misma área, pero sin ninguna coordinación entre ellos, en la que cada uno realiza su trabajo de forma individual y sin que le afecte el trabajo del resto de compañeros, no forman un equipo. Para que se constituya un verdadero equipo de trabajo hay que estar consciente que el trabajo que una unidad ejecuta, perjudica el trabajo de las demás si no se hace correctamente. Los equipos son coordinados, coherentes e interdependientes.
          Si no hay trabajo en equipo, no hay desempeño común, nadie se hace responsable de las tareas ni mucho menos se dan resultados óptimos.  Según Robbins (1998) “un equipo de trabajo genera una sinergia positiva por medio de un esfuerzo coordinado. Sus esfuerzos individuales dan como resultado un nivel de desempeño mayor que la suma de los insumos individuales” (p. 348). Un ejemplo de lo anterior, lo constituye un equipo de fútbol, todos trabajan en determinada área y realizando diversas labores ya sea de defensa, retención y ataque desde diferentes posiciones, los cuales buscan resultados positivos, al obtener el triunfo cuando marcan más goles que el equipo contrario. La coordinación es necesaria, del esfuerzo de todos se producen los resultados.
         Las características más importantes de los equipos son (Maddux, 1991).
  • Los miembros reconocen su interdependencia y entienden que tanto las metas personales como las del equipo son más fáciles de alcanzar con el apoyo mutuo.
  • Los miembros tienen un sentimiento de propiedad con respecto a sus trabajos y su unidad, porque están comprometidos con las metas que antes ayudaron a establecer.
  • Los miembros contribuyen al éxito de la organización aplicando su especial talento y conocimiento para alcanzar los objetivos del equipo.
  • Los miembros trabajan rodeados de un clima de confianza y estan motivados a expresar abiertamente sus ideas, opiniones, desacuerdos y sentimientos. Las preguntas son bienvenidas.
  • Los miembros practican una comunicación abierta y honesta. Hacen un esfuerzo por entender el punto de vista de cada uno de los otros.
  • Los miembros estan motivados a desarrollar sus habilidades y a aplicar en su trabajo todo lo que aprendan. Reciben el apoyo del equipo.
  • Los miembros reconocen que los conflictos son un aspecto normal de las interacciones humanas y ven en estas situaciones la oportunidad de obtener nuevas ideas y de ejercer su creatividad. Tratan de resolver los conflictos rápida y constructivamente.
·         Los miembros participan en las decisiones que afectan al equipo pero comprenden que su líder debe dar el fallo final cuando el equipo no pueda decidir o cuando haya alguna emergencia. Los resultados positivos son la meta, no la conformidad.

El equipo efectivo
          Es fundamental que los miembros del equipo entiendan y acepten (compromiso) la misión de la organización, el papel del proyecto que se pone a consideración, los objetivos del proyecto y los roles de cada uno. Un equipo efectivo tiene las siguientes características:
  • Una clara comprensión del objetivo del proyecto.
  • Expectativas claras del papel y las responsabilidades de cada persona.
  • Una orientación hacia los resultados.
  • Un alto grado de cooperación y colaboración.
  • Un alto grado de confianza entre todos sus miembros..
Toma de decisiones gerenciales
Es la selección de varias alternativas, para la resolución de situaciones o problemas sencillos, complejos o de difícil manejo que requieren de acción inmediata o largo tiempo para resolverse, provienen de problemas imprevistos, se toman cuando un acontecimiento no planeado ocurre, y debido a la incertidumbre de los negocios.
Es la selección de un curso de acción entre varias opciones.

ESTUDIO DE CASOS

CASO: JUANCHITO SE ENCUENTRA INSATISFECHO
Juan Vanegas trabaja en una empresa editorial. Es muy laborioso, si por su trabajo le toca trasnochar, lo hace. El prepara los textos de lo que va a salir en las revistas y demás publicaciones de la organización. El es un excelente corrector de pruebas. Su jefe Ramiro Gamboa lo estima bastante, sin embargo nunca tiene una palabra de aliento por el trabajo que el desarrolla. Al fin dice “es su trabajo y lo tiene que hacer bien”.
Hace unos días, debido a la cantidad de trabajo que hay en la editorial el Sr. Gamboa contrató un auxiliar para que le ayudase a Juan. El ayudante de nombre Pedro y familiar del Sr. Gamboa es  perezoso y es muy poco lo que le aporta a Juanchito, sin embargo el trabajo ha mejorado pues al pobre de Juan le toca redoblase el trabajo, corrigiéndole a Pedro y enseñándolo a que haga las cosas bien. Esta decisión en vez de ayudarle a Juan lo ha desmotivado bastante y ya está pensando en pasar la carta de renuncia ante la oferta de mejor salario en otra editorial.
Juanchito piensa:
ü  En vez de nombrarme un ayudante, deberían aumentarme el sueldo, que yo solo puedo con el trabajo.
ü  En esta empresa no me valoran como trabajador, ni como ser humano.
ü  Si fuera familiar del Sr. Gamboa las cosas fueran diferente.
Respuestas:
  1. ¿Usted qué decisión hubiese tomado antes de nombrarle un ayudante a Juanchito? Sustente su respuesta.
  2. ¿Cualquier decisión que tome al respecto, qué es lo primero que haría? (Comunicación).
  3. Escriba y explique los canales de la comunicación:



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