CONCEPTOS DE TEMAS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Clima Organizacional
Son las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y procesos que ocurren en un medio laboral. Se refiere al ambiente de trabajo propio de la organización. Dicho ambiente ejerce influencia directa en la conducta y el comportamiento de sus miembros.
Características del Clima Organizacional
Existe una serie de características del clima laboral que son
importantes conocer para poder realizar correctamente un diagnóstico de clima
organizacional. Rodríguez(2001) menciona
que el clima organizacional se caracteriza por:
·
El clima
organizacional es permanente, es decir la empresas guardan cierta estabilidad
de clima laboral con ciertos graduales.
·
Los
comportamientos de los trabajadores son modificados por el clima de una
empresa.
·
El clima
de la empresa ejerce influencia en el compromiso e identificación de los
trabajadores.
·
Los
trabajadores modifican el clima laboral de la organización y también afectan
sus propios comportamientos y actitudes.
·
Diferentes
variables estructurales de la empresa afecta el clima de la misma. A su vez
estas variables se pueden ver afectadas por el clima.
Problemas en la organización como rotación y ausentismo puede ser una
alarma que en la empresa hay un mal clima laboral. Es decir sus empleados
pueden estar insatisfechos.
Los problemas de clima organizacional según varios autores están
concretamente vinculados a ciertas dimensiones o aspectos de análisis
inherentes al clima y que han sido definidos como variables de evaluación y
medición (Maish, 2004). Dentro de las variables más estudiadas en el clima
organizacional son:
Motivación
Recompensas
Propósito
Comunicación
Conflicto
Estructura
Liderazgo
Satisfacción
Capacitación
Objetivos
Cultura
Trabajo en equipo:
Un equipo de trabajo es un conjunto de personas que se organizan de una forma determinada para lograr un objetivo común. En esta definición están implícitos los tres elementos clave del trabajo en equipo:
- Conjunto de personas: los equipos de trabajo están formados por personas, que aportan a los mismos una serie de características diferenciales (experiencia, formación, personalidad, aptitudes, etc.), que van a influir decisivamente en los resultados que obtengan esos equipos.
- Organización: existen diversas formas en lasque un equipo se puede organizar para el logro de una determinada meta u objetivo, pero, por lo general, en las empresas esta organización implica algún tipo de división de tareas. Esto supone que cada miembro del equipo realiza una serie de tareas de modo independiente, pero es responsable del total de los resultados del equipo.
- Objetivo común: no debemos olvidar, que las personas tienen un conjunto de necesidades y objetivos que buscan satisfacer en todos los ámbitos de su vida, incluido en trabajo. Una de las claves del buen funcionamiento de un equipo de trabajo es que las metas personales sean compatibles con los objetivos del equipo.
En resumen, podríamos definir el trabajo en equipo como la acción individual dirigida, que al tratar de conseguir objetivos compartidos, no pone en peligro la cooperación y con ello robustece la cohesión del equipo de trabajo. La cooperación se refiere al hecho de que cada miembro del equipo aporte a éste todos sus recursos personales para ayudar al logro del objetivo común.
Trabajo en equipo
Los cambios tan vertiginosos que se
están dando en el mundo, requieren nuevas formas de trabajar y de relacionarse.
Para obtener resultados hoy en este mundo cambiante, competitivo y globalizado,
es necesario ser efectivo y aprender a trabajar en equipo.
La necesidad de trabajar en equipo
llegó de la mano de propuestas como Calidad Total, Reingenierías, Benchmarking,
procesos de cambio, programas de integración regional entre otras, que
requieren de la participación e interrelación de diversos sectores de la
empresa y de la unión con otras organizaciones.
El trabajo en equipo se refiere a la
serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano
para alcanzar los objetivos y las metas propuestas. El trabajo en equipo
implica a un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución
de un proyecto.
Según Según Bartol (1991) “Un equipo
de trabajo es un grupo temporal a cuyos miembros se le encarga trabajar juntos
para identificar problemas, formar un consenso acerca de lo que se puede hacer,
e implementar las acciones necesarias en relación a una tarea particular o área
organizacional”. (p. 137)
Katzenbach (1998) afirma que “el trabajo en equipo representa
un grupo de valores que fomentan el arte de escuchar y responder
constructivamente a puntos de vista expresados por otros, otorgando el
beneficio de la duda, proporcionando apoyo y reconociendo el esfuerzo y logros
de los demás”. (p. 83)
El trabajo en equipo no es
simplemente la suma de aportaciones individuales, un grupo de personas
trabajando juntas en la misma área, pero sin ninguna coordinación entre ellos,
en la que cada uno realiza su trabajo de forma individual y sin que le afecte
el trabajo del resto de compañeros, no forman un equipo. Para que se constituya
un verdadero equipo de trabajo hay que estar consciente que el trabajo que una
unidad ejecuta, perjudica el trabajo de las demás si no se hace correctamente.
Los equipos son coordinados, coherentes e interdependientes.
Si no hay trabajo en equipo, no hay
desempeño común, nadie se hace responsable de las tareas ni mucho menos se dan
resultados óptimos. Según Robbins (1998)
“un equipo de trabajo genera una sinergia positiva por medio de un esfuerzo
coordinado. Sus esfuerzos individuales dan como resultado un nivel de desempeño
mayor que la suma de los insumos individuales” (p. 348). Un ejemplo de lo
anterior, lo constituye un equipo de fútbol, todos trabajan en determinada área
y realizando diversas labores ya sea de defensa, retención y ataque desde
diferentes posiciones, los cuales buscan resultados positivos, al obtener el
triunfo cuando marcan más goles que el equipo contrario. La coordinación es
necesaria, del esfuerzo de todos se producen los resultados.
Las características más importantes de
los equipos son (Maddux, 1991).
- Los
miembros reconocen su interdependencia y entienden que tanto las metas
personales como las del equipo son más fáciles de alcanzar con el apoyo
mutuo.
- Los
miembros tienen un sentimiento de propiedad con respecto a sus trabajos y
su unidad, porque están comprometidos con las metas que antes ayudaron a
establecer.
- Los
miembros contribuyen al éxito de la organización aplicando su especial
talento y conocimiento para alcanzar los objetivos del equipo.
- Los
miembros trabajan rodeados de un clima de confianza y estan motivados a
expresar abiertamente sus ideas, opiniones, desacuerdos y sentimientos.
Las preguntas son bienvenidas.
- Los
miembros practican una comunicación abierta y honesta. Hacen un esfuerzo
por entender el punto de vista de cada uno de los otros.
- Los
miembros estan motivados a desarrollar sus habilidades y a aplicar en su
trabajo todo lo que aprendan. Reciben el apoyo del equipo.
- Los
miembros reconocen que los conflictos son un aspecto normal de las
interacciones humanas y ven en estas situaciones la oportunidad de obtener
nuevas ideas y de ejercer su creatividad. Tratan de resolver los
conflictos rápida y constructivamente.
·
Los miembros participan en las decisiones que
afectan al equipo pero comprenden que su líder debe dar el fallo final cuando
el equipo no pueda decidir o cuando haya alguna emergencia. Los resultados
positivos son la meta, no la conformidad.
El
equipo efectivo
Es fundamental que los miembros del
equipo entiendan y acepten (compromiso) la misión de la organización, el papel
del proyecto que se pone a consideración, los objetivos del proyecto y los
roles de cada uno. Un equipo efectivo tiene las siguientes características:
- Una
clara comprensión del objetivo del proyecto.
- Expectativas
claras del papel y las responsabilidades de cada persona.
- Una
orientación hacia los resultados.
- Un alto grado de cooperación y colaboración.
- Un alto grado de confianza entre todos sus miembros..
Toma de decisiones gerenciales
Es la selección de varias alternativas, para la resolución de situaciones o problemas sencillos, complejos o de difícil manejo que requieren de acción inmediata o largo tiempo para resolverse, provienen de problemas imprevistos, se toman cuando un acontecimiento no planeado ocurre, y debido a la incertidumbre de los negocios.
Es la selección de un curso de acción entre varias opciones.
ESTUDIO DE CASOS
CASO: JUANCHITO SE
ENCUENTRA INSATISFECHO
Juan Vanegas
trabaja en una empresa editorial. Es muy laborioso, si por su trabajo le toca
trasnochar, lo hace. El prepara los textos de lo que va a salir en las revistas
y demás publicaciones de la organización. El es un excelente corrector de
pruebas. Su jefe Ramiro Gamboa lo estima bastante, sin embargo nunca tiene una
palabra de aliento por el trabajo que el desarrolla. Al fin dice “es su trabajo
y lo tiene que hacer bien”.
Hace unos días,
debido a la cantidad de trabajo que hay en la editorial el Sr. Gamboa contrató
un auxiliar para que le ayudase a Juan. El ayudante de nombre Pedro y familiar
del Sr. Gamboa es perezoso y es muy poco
lo que le aporta a Juanchito, sin embargo el trabajo ha mejorado pues al pobre
de Juan le toca redoblase el trabajo, corrigiéndole a Pedro y enseñándolo a que
haga las cosas bien. Esta decisión en vez de ayudarle a Juan lo ha desmotivado
bastante y ya está pensando en pasar la carta de renuncia ante la oferta de
mejor salario en otra editorial.
Juanchito
piensa:
ü
En vez de nombrarme un ayudante, deberían
aumentarme el sueldo, que yo solo puedo con el trabajo.
ü
En esta empresa no me valoran como trabajador,
ni como ser humano.
ü
Si fuera familiar del Sr. Gamboa las cosas
fueran diferente.
Respuestas:
- ¿Usted
qué decisión hubiese tomado antes de nombrarle un ayudante a Juanchito?
Sustente su respuesta.
- ¿Cualquier decisión que tome al respecto, qué es lo primero que haría? (Comunicación).
- Escriba y explique los canales de la comunicación:
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