HABILIDADES GERENCIALES
Contenidos programáticos:
Sesión 1:
Acuerdo pedagógico
Concepto de Liderazgo.
Liderazgo Empresarial actual.
Enfoques de Liderazgo.
Empowerment.
Inteligencia emocional en el liderazgo.
Sesión 2:
Tipos de Habilidades Gerenciales
Habilidades Técnicas.Habilidades Humanas.
Habilidades Conceptuales.
Sesión 3:
Comunicación Organizacional.
Conceptos.
Tipos de comunicación.
Comunicación asertiva.
Sesión 4:
Clima Organizacional.
Trabajo en equipo.
Toma de Decisiones Gerenciales.
Conceptos y estudios de casos.
Sesión 5:
Evaluación final.
LIDERAZGO EMPRESARIAL
¿Qué es un líder?
El término Líder procede del inglés leader que quiere decir: conducir, guiar, dirigir, jefe, dirigente. El líder es una persona al frente de un grupo de seguidores que acatan sus instrucciones, deseos y órdenes que convence con sus expresiones para que otros ejecuten labores de cualesquier tipo en cumplimiento de su propósito u objetivos.
Liderazgo Empresarial actual
Un buen líder primero necesita escuchar para entender y comprender a sus seguidores. Hay que escuchar antes de hablar. Hay que liberar el potencial humano de sus colaboradores. Hay que liderar con el corazón más que con la razón.
Hoy en día es mejor trabajar teniendo en cuenta los sentimientos, las bondades y fortalezas de los demás.
Enfoques del Liderazgo:
De acuerdo a las teorías de varios autores, existen tres enfoques del liderazgo:
1. En los rasgos de la personalidad.
2. En los estilos de liderazgo.
3. En las situaciones del liderazgo.
Teoría de los rasgos:
Un líder se define de acuerdo a su rasgos. Definiendo un rasgo como cualidad o característica de la personalidad. Por su forma de ser puede influir sustancialmente en sus seguidores. Defiende la teoría que el líder nace, no se hace.
Los estilos del liderazgo:
Los líderes se definen más por sus comportamientos que por sus características. por esta razón se dice que hay líderes autoritarios, humanitarios, democráticos, participativos, orientados a los logros. Se determinan de acuerdo a sus actuaciones a su forma de ser.
Liderazgo situacional:
Contenidos programáticos:
Sesión 1:
Acuerdo pedagógico
Concepto de Liderazgo.
Liderazgo Empresarial actual.
Enfoques de Liderazgo.
Empowerment.
Inteligencia emocional en el liderazgo.
Sesión 2:
Tipos de Habilidades Gerenciales
Habilidades Técnicas.Habilidades Humanas.
Habilidades Conceptuales.
Sesión 3:
Comunicación Organizacional.
Conceptos.
Tipos de comunicación.
Comunicación asertiva.
Sesión 4:
Clima Organizacional.
Trabajo en equipo.
Toma de Decisiones Gerenciales.
Conceptos y estudios de casos.
Sesión 5:
Evaluación final.
LIDERAZGO EMPRESARIAL
¿Qué es un líder?
El término Líder procede del inglés leader que quiere decir: conducir, guiar, dirigir, jefe, dirigente. El líder es una persona al frente de un grupo de seguidores que acatan sus instrucciones, deseos y órdenes que convence con sus expresiones para que otros ejecuten labores de cualesquier tipo en cumplimiento de su propósito u objetivos.
Liderazgo Empresarial actual
Hoy en día es mejor trabajar teniendo en cuenta los sentimientos, las bondades y fortalezas de los demás.
Enfoques del Liderazgo:
De acuerdo a las teorías de varios autores, existen tres enfoques del liderazgo:
1. En los rasgos de la personalidad.
2. En los estilos de liderazgo.
3. En las situaciones del liderazgo.
Teoría de los rasgos:
Un líder se define de acuerdo a su rasgos. Definiendo un rasgo como cualidad o característica de la personalidad. Por su forma de ser puede influir sustancialmente en sus seguidores. Defiende la teoría que el líder nace, no se hace.
Los estilos del liderazgo:
Los líderes se definen más por sus comportamientos que por sus características. por esta razón se dice que hay líderes autoritarios, humanitarios, democráticos, participativos, orientados a los logros. Se determinan de acuerdo a sus actuaciones a su forma de ser.
Liderazgo situacional:
Depende de la circunstancia de un determinado momento.
Hace referencia a aquellos líderes que adoptan distintos estilos de liderazgo en función de la situación y el nivel de desarrollo de los miembros de su equipo. Es un liderazgo eficaz porque atiende a las necesidades y diferentes situaciones del equipo, y consigue establecer un equilibrio beneficioso para toda la organización. El modelo de liderazgo situacional más conocido en el campo de la psicología y los RRHH es el establecido por Paul Hersey y Ken Blanchard. Esta teoría también señala que el líder debe elegir entre un liderazgo dirigido a las tareas o las relaciones de las personas. El líder dirige, apoya, asesora, supervisa y delega.
Empowerment. Quiere decir, delegar, darle empoderamiento, darle poder, potenciación a sus subordinados y conferirles autoridad y poder sobre lo que hacen. Es una herramienta de la calidad total que en los modelos de mejora continua y reingeniería, así como en las empresas ampliadas provee de elementos para fortalecer los procesos que llevan a las empresas a su desarrollo.
Inteligencia emocional en el liderazgo en Colombia:
Inteligencia emocional
La inteligencia emocional nace formalmente en
el siglo XX y de acuerdo con algunos autores, tiene
sus raíces en la inteligencia social propuesta por
Thorndike (1920), quien a su vez define la inteligencia
social como la habilidad de entender y manejar a
las personas y actuar sabiamente en las relaciones
humanas. Décadas más tarde, y presuntamente
como una evolución de este concepto, en 1983
Howard Gardner presenta el concepto de inteligencias
múltiples (Gardner, 1983). Se presume que en
la teoría propuesta por Gardner, se encuentran dos
inteligencias que están ligadas con la inteligencia
social propuesta por Thorndike.
Los primeros en definir la inteligencia emocional
fueron Salovey y Mayer (Aslan y Erkus, 2008), quienes
mencionan que la inteligencia emocional es una
derivación de la inteligencia social que involucra la
habilidad de monitorear las emociones y sentimientos
propios y de los demás, seleccionar entre estos y
usar esta información para guiar los pensamientos y
acciones (Salovey y Mayer, 1990).
Chopra y Kanji (2010), mencionan que para poder
definir la inteligencia emocional antes se tienen que
definir los dos términos de los cuales está compuesta
que son inteligencia y emociones. Estos dos autores
además mencionan que el término en conjunto es
una paradoja porque los dos términos son opuestos
y que la inteligencia es objetiva y las emociones
subjetivas.
Para definir cada uno de los dos términos se identifican
varios autores; para el primero se identifica
de Chopra y Kanji (2010) quienes definen inteligencia
como entender, porque de acuerdo con estos autores,
inteligencia proviene del latín intelligere. Otro de los
autores identificados es Gottfredson (1997), quien
define la inteligencia como una habilidad mental que
involucra en sí misma varias habilidades que ayudan
a comprender el entorno.
En cuanto al segundo término, emociones, Chopra
y Kanji (2010) lo definen como un estado mental y
sicológico, mientras que para Goleman (1995) en las
emociones hay una tendencia a actuar, es decir que
es algo que incita a movernos.
Zárate y Matviuk (2010) mencionan que:
en la actualidad el consenso en la definición de
emociones lo resumen muy bien Mayer, Roberts
y Barsade en 2008, quienes definen emociones
como respuestas coordinadas a cambios en el
entorno que involucran recordar experiencias
subjetivas específicas, activar conocimientos relevantes,
coordinar estados corporales para preparación
ante ciertas reacciones y la valoración
del proceso de los cambios de las situaciones.
Por el propósito de el presente estudio, se hace
necesario citar otros autores que relacionan a la inteligencia
emocional con el desempeño profesional
y personal tal como lo hacen Anand y Udaya Suritan
(2010), quienes mencionan que la inteligencia emocional
“empodera a los gerentes con la habilidad de
intuir lo que los demás necesitan y quieren y desarrollan
estrategias para suplir dichas necesidades y
deseos”. Adicionalmente, Wong, Wong y Law (2007)
mencionan que “la inteligencia emocional ha sido
propuesta como un importante y potencial constructo
para la gerencia de recursos humanos, y también
mencionan que en los años recientes la relación
entre inteligencia emocional y desempeño ha sido
más evidente en estudios en la China”.
Además de lo anterior, algunos autores, entre
ellos Aslan y Erkus (2008) y Goleman (1995) mencionan
que la inteligencia emocional es tan o más importante
que el coeficiente intelectual para alcanzar
el éxito.
Desde la perspectiva del desempeño laboral,
Wong y Law (2002), encontraron una relación positiva
entre la inteligencia emocional y el desempeño
laboral en sus estudios. Por otro lado, Law, Wong et
al. (2007), mencionan que los empleados que son
más inteligentes acerca de sus emociones, serán
más eficientes y efectivos en sus interacciones con el
trabajo y con sus compañeros de oficina.
La relación existente entre inteligencia emocional
y desempeño profesional no se ha estudiado en
profundidad en Latinoamérica. El presente estudio
pretende abordar esta relación y ser referente no
solo en Colombia sino en Latinoamérica.
4.1. Áreas de la inteligencia emocional
De acuerdo con Zárate y Matviuk (2010), “existe
un consenso general en que la inteligencia emocio-
96 Rodrigo A. Zárate Torres • Sergio Matviuk
nal es la habilidad de los individuos de lidiar con las
emociones y que incluye las siguientes cuatro áreas
(Salovey y Mayer, 1990; Law, Wong y Song, 2004;
Mayer, Caruso y Salovey, 2000; Wong, Law y Wong,
2004; Wong, Wong y Law, 2007)”:
1. Valoración y expresión de las emociones
propias. Esto hace referencia a la capacidad que
tienen las personas de entender sus emociones
y expresarlas de manera normal. El hecho de
poseer esta capacidad, logra que las personas
sientan y concienticen sus emociones antes que
los demás.
2. Valoración y reconocimiento de las emociones
de los otros. Es la capacidad que tienen las
personas de identificar y percibir las emociones
y sentimientos de los demás. Adicionalmente
es la capacidad de valorar las emociones de los
demás.
3. Regulación de las propias emociones. Es la
capacidad de regular sus propias emociones;
esto habilita a las personas a recuperarse más
rápidamente de los momentos emocionales
difíciles.
4. Uso de las emociones para facilitar el desempeño.
Es la habilidad de usar sus propias
emociones para automotivarse. Las personas
que poseen esta habilidad mantienen emociones
positivas y son capaces de utilizar sus emociones
para aumentar su desempeño laboral.
5. Relación entre inteligencia emocional
y liderazgo
De acuerdo con Anand y Udaya Suriyan (2010),
la inteligencia emocional de los ejecutivos tiene una
relación con sus prácticas de liderazgo porque la
inteligencia emocional empodera a los líderes con
la habilidad de intuir las necesidades de sus seguidores
y además, les da herramientas para satisfacer
estas necesidades. Esta relación entre inteligencia
emocional y liderazgo ha sido estudiada por varios
autores (Barbuto y Burbach, 2006; Dulewics, Young
y Dulewics, 2005; Gardner y Stough, 2002; Barling,
Slater y Kelloway, 2000), sin embargo, aún no ha sido
estudiada en el contexto latinoamericano.
Sosik y Megerian (1999) mencionan que la inteligencia
emocional ha ganado popularidad como una
necesidad absoluta para lograr un liderazgo efectivo
y predicen que son más efectivos los líderes con
una gran inteligencia emocional. Los estudios que
relacionan la inteligencia emocional con el liderazgo
comenzaron hace relativamente poco tiempo y sus
resultados coinciden en que la inteligencia emocional
es un requisito primordial para ejercer un liderazgo
efectivo (Coetzee & Schaap, 2004; Higgs & Aikkien,
2003; Barbuto & Burbach, 2006).
Este artículo realiza un análisis crítico acerca de la
relación entre inteligencia emocional y las prácticas
de liderazgo; este análisis ayudará a las organizaciones
y a sus líderes a preparase para enfrentar el
futuro de una forma más efectiva. El análisis provee
información acerca de los requisitos de los líderes
efectivos y así las organizaciones sabrán buscar en
sus ejecutivos que cumplan con estos requisitos y por
consiguiente lograr organizaciones más efectivas.
6. Metodología
Se determinó que la muestra del presente estudio
debía poseer las siguientes características:
• Estar compuesta de hombres y mujeres.
• Todos los participantes deben estar vinculados
a una empresa y trabajar en Colombia.
El muestreo se realizó de manera probabilística
y no probabilística. Es decir, se tomaron organizaciones
determinadas no probabilísticamente, pero
la muestra de personas sí se escogió probabilísticamente,
buscando que reunieran los requisitos
mencionados antes.
6.1. Instrumentos utilizados
Para la realización de la presente investigación
se utilizaron dos instrumentos aplicados a la misma
población: el Inventario de Prácticas de Liderazgo de
Kouzes y Posner (1997) y el instrumento desarrollado
por Wong y Law (2002) para la medición de la inteligencia
emocional.
6.1.1. El Inventario de Prácticas de Liderazgo
(IPL)
Este instrumento contiene 30 preguntas que se
dividen en seis preguntas por cada una de las prácticas
de liderazgo. Los participantes responden a cada
una de estas preguntas en una escala tipo Likert de
10 puntos respondiendo la frecuencia con la que un
líder se comporta de la manera descrita de 1 (casi
nunca) hasta 10 (casi siempre).
Kouzes y Posner (1997) mencionan que el rango
de la prueba de confiabilidad del alfa de Cronbach
97
Cuadernos de Administración • Universidad del Valle • Volumen 28 • No. 47 • enero - junio de 2012
está entre 0,81 y 0,91 lo cual demuestra que el IPL es
un instrumento válido y confiable.
En el caso del presente estudio, las instrucciones
del IPL se cambiaron, utilizando el modelo empleado
por Matviuk (2005, 2007). En lugar de pedir a los
participantes que evalúen a un líder real de su organización,
se les instruyó que definieran cómo un líder
ideal debería comportarse, usando las preguntas,
declaraciones y definiciones del IPL.
6.1.2. El Instrumento desarrollado por Wong
y Law para medir la inteligencia emocional
El instrumento desarrollado por Wong y Law
contiene 16 preguntas que se dividen en cuatro preguntas
por cada una de las áreas de la inteligencia
emocional. Los participantes responden a cada una
de estas preguntas en una escala tipo Likert de 7
puntos respondiendo si desacuerda firmemente
(1) hasta acuerda firmemente (7) con el argumento
planteado en la pregunta.
De acuerdo con Zárate y Matviuk (2010), el instrumento
“ha sido validado por diferentes autores entre
los cuales se encuentran Aslan y Erkus (2008)”.
Aslan y Erkus (2008) mencionan que el rango de
la prueba de confiabilidad del alfa de Cronbach es de
0,89, lo cual demuestra que es un instrumento válido
y confiable pues supera el valor de 0,70 mínimo recomendado
por Nunnaly (1978).
La fiabilidad, composición y facilidad de uso del
documento permite que seutilice en las áreas de gerencia,
liderazgo y comportamiento organizacional
(Zárate y Matviuk, 2010; Aslan y Erkus, 2008).
También se adicionaron a estos dos instrumentos,
variables demográficas de control para
establecer si tenían alguna relación tanto con
la decisión acerca del comportamiento del líder
ideal, como con la inteligencia emocional de los
encuestados. Estas variables demográficas incluyeron
la edad del participante, el género, nivel de
educación, tiempo en el cargo actual, el número
de empleados a cargo y años de experiencia en
manejo directo de personal.
7. Análisis de datos
La información recogida se analizó utilizando el
programa SPSS versión 19 en español. Inicialmente
se hicieron análisis generales, incluyendo el alfa de
Cronbach y luego análisis independientes relacionando
cada variable de control con las cinco prácticas de
liderazgo y con las áreas de la inteligencia emocional
y una vez obtenidos los resultados, se realizaron las
comparaciones pertinentes.
Se realizaron un total de 339 encuestas en la ciudad
de Bogotá en compañías de diferentes sectores.
Todos los participantes cumplen con los requisitos
expuestos para obtener la muestra.
La Tabla 1 muestra el número de participantes y
su porcentaje dentro de la muestra,discriminados
de acuerdo con las variables de control adicionadas
a los dos instrumentos. En cuanto a género,
el 48,7% de la muestra son hombres y el 51,3%
mujeres. En cuanto a la edad de los participantes,
los mayores porcentajes están en los participantes
que tienen entre 26 y 45 años. No se
encuestaron personas mayores de 61 años y sólo
se encuestó a una persona menor de 20 años.
Fuente: Zárate y Matviuk (2011).
Tabla 1. En cuanto al nivel de educación de los participantes,
el 58,4% tiene nivel universitario completo,
seguido por los participantes que tienen
postgrado (28,6%). Solo 1,2% de los participantes
tiene nivel secundario incompleto.
Adicionalmente, se midió la consistencia
interna de los dos instrumentos. Para el IPL, el
instrumento en general, se obtuvo un valor del
alfa de Cronbach de 0,954 y para el instrumento
de inteligencia emocional, también para el instrumento
en general, se obtuvo un valor del alfa de
Cronbach de 0,736. Los dos valores superan 0,70
mínimo recomendado por Nunnaly (1978), lo cual
indica que los datos obtenidos son confiables.
8. Resultados
La Gráfica 1 muestra los resultados generales
del IPL; cada una de las prácticas se abrevia
de la siguiente manera: desafiar el proceso
(DESAFÍO), inspirar una visión compartida
(VISIÓN), facultar a otros para actuar (HABILITANDO),
servir de modelo (EJEMPLO) y brindar
aliento (MOTIVAR). Los resultados generales
muestran que el líder ideal colombiano debe
saber delegar, servir de ejemplo y motivar y,
que por el contrario, debe ser conservador a la
hora de innovar y que no necesita recalcar en
compartir la visión de la organización con sus
colaboradores.
La primera de las áreas de la inteligencia emocional
analizada es la “valoración y entendimiento
de las emociones propias (EMOPROPIAS)” la
cual tiene una relación positiva con todas las
cinco prácticas de liderazgo como se muestran. Esto significa que la valoración de
las emociones propias, fortalece a los empleados
haciéndolos capaces, fuertes y comprometidos
con la organización, logrando no solo que
ellos mismos se enfoquen en el desarrollo de la
organización sino que también deseen que sus
líderes lo hagan. EXPMANPER –
Experiencia en
manejo de personal
Continuando con el análisis, la Tabla 3 muestra
los resultados para cada área de la inteligencia
emocional por cada variable de control.
Señaladas en color gris se resaltan las variables
que presentan diferencias comparables con los
resultados generales antes expuestos.
Los dos grupos con las variables resaltadas
son los encuestados que se encuentran entre
los 21 y 25 años de edad y los encuestados
de género masculino. Estos dos grupos representan
porcentajes relativamente altos dentro
de la muestra y por eso se resaltan. Además
se puede apreciar como en términos de edad,
a medida que ésta aumenta, el puntaje en la
valoración de las emociones de los demás
disminuye; esto mismo sucede con el uso de
las emociones. (EMOOTROS)” con la
práctica de liderazgo “inspirar una visión compartida”.
Esto tiene que ver con la parte de inspiración,
que se relaciona con las emociones de los demás.
Cuando se intenta inspirar a otros a compartir una
visión, gran parte del esfuerzo se hace cuando se
puede leer, entender o valorar las emociones de
los demás y cuando se puede determinar que la expresión
de estas emociones no está alineada con
el deseo de alcanzar la misma visión. Aquellos que
entienden y valoran las emociones de los demás
son capaces de controlar y manejar las emociones
de los otros. También quienes desarrollan esta
área de la inteligencia emocional tienen la capacidad
de incorporar información adicional en su
intento por entender objetivamente la perspectiva
o punto de vista de las otras personas. Es por esto
que existe relación positiva entre esta área de la
inteligencia emocional y la práctica de liderazgo.
Continuando con el análisis de los resultados
de la Tabla 4, se puede observar que el área de
la inteligencia emocional “uso de las emociones
(USODEEMO)” tiene una relación positiva con las
prácticas de liderazgo “desafiar los procesos”,
“inspirar una visión compartida” y “habilitar a
otros para actuar”. El uso de las emociones tiene
que ver con la forma en que una persona utiliza
sus emociones para motivarse y también para
levantarse de los fracasos. Cuando se desafían
los procesos o se innova, pueden ocurrir fracasos,
además, cuando se trabaja con personas en la
inspiración de la visión o al delegar o habilitar a
otros a actuar, se pueden presentar situaciones de
descontrol o fracasos que hacen que los líderes
se pueda desmotivar; por esto,la relación positiva
entre el área de la inteligencia emocional y las
prácticas de liderazgo enunciadas.
Por último, en la Tabla 4 también se puede
apreciar que el área de la inteligencia emocional
“regulación de las emociones” no presenta ningún
tipo de correlación con las prácticas de liderazgo.
Adicionalmente, y como parte del estudio, se analizó
la relación existente tanto de la inteligencia
emocional como de las prácticas de liderazgo con
cada una de las variables de control. Iniciando con
la edad, la Tabla 5 muestra que hay una relación
positiva entre la valoración y entendimiento de las
emociones de los demás y el uso de las emociones
con la edad, con lo que se puede concluir quela
generación actual está siendo más consciente de
la inteligencia emocional sobre todo en estas dos
áreas específicamente. La relación con el género, las mujeres tienen
más conciencia de sus propias emociones y de
las emociones de los demás, que son las dos
áreas de la inteligencia emocional que tienen
una relación positiva con el género. Respecto de la relación existente entre las
prácticas de liderazgo y la inteligencia emocional
con las variables de control estudiadas
como edad, género, nivel de estudios, número
de empleados a cargo y años de experiencia en
manejo de personal,se comprueba que existe una
relación positiva entre la inteligencia emocional y
la edad, género y nivel educativo.
En cuanto a la relación positiva existente
entre la inteligencia emocional y la edad, se
concluye que esta relación se da con las áreas de
“valoración y entendimiento de las emociones de
los demás” y el “uso de las emociones” demostrando
que la generación actual está siendo más
consciente de la inteligencia emocional que las
generaciones pasadas.
Conforme a la relación positiva existente entre
inteligencia emocional y género, se concluye que
las mujeres tienen más conciencia de sus propias
emociones y de las emociones de los demás que
los hombres.También la relación positiva existente
entre la inteligencia emocional y el nivel educativo
se evidencia en que los encuestados que
tienen un menor nivel educativo tienden a regular
mejor sus emociones comparadas con aquellos
que tienen niveles educativos superiores.
Desde la perspectiva de la relación existente
entre las prácticas de liderazgo y las variables
de control, se concluye que la única relación
positiva existente se presenta en la práctica
“brindar aliento” con los “años de experiencia en
manejo de personal” porque el puntaje aumenta
en esta práctica a medida que aumentan los años
de experiencia en manejo de personal. A medida
que se adquiere experiencia en el manejo de
personal, las personas descubren la importancia
de motivar y alentar a sus colaboradores.
Se recomienda realizar investigaciones similares
en otros países latinoamericanos para poder
generar teorías acerca del tema y generalizar los
datos iniciales encontrados en Colombia.
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4. Para el autor Daniel Goleman que es la inteligencia emocional aplicada en la empresa.
5. Cuáles son las principales conclusiones del estudio sobre la inteligencia emocional en el liderazgo empresarial en Colombia.
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